Les presentamos la propuesta acreedora del Tercer lugar (anteriormente ya presentamos el Primer y Segundo lugar) del concurso para la renovación de la manzana y edificio de la ex cárcel del Paseo Güemes en Córdoba. "Frente a la solicitud programática de concebir un proyecto de 23.000 m2, y a la posibilidad más evidente de consolidar la manzana distribuyendo componentes del programa, buscamos concentrarnos en una alternativa que privilegie las condiciones del espacio público. En tal sentido optamos por explorar distintas posibilidades tendientes a generar la mejor condición de espacio público. Al respecto vemos necesario generar una placa edilicia hacia el oeste en orden a la definición nítida de un volumen vacío contundente."
Uno de los desafíos proyectuales consiste en la distribución del volumen de programas culturales que en nuestra propuesta no están destinados a ubicarse en la ex cárcel ni en la nueva placa Oeste. De esta manera, se permite la existencia de un vacío de calidad espacial y dimensional contundente y significativo. Optamos por una propuesta que reduce el impacto visual en el predio, liberando el espacio para mejorar las condiciones de accesibilidad pública a toda su superficie. El programa cultural-educativo se despliega a lo largo del volumen edilicio que flanquea el edificio existente de la ex-cárcel. De esta manera la distribución tipológica optimiza la apropiación del predio. Se genera así un nuevo espacio urbano “calle o paseo” en el vacío perimetral.
La relación de la manzana con la ciudad
El proyecto propone mejorar la relación de la manzana con el resto del barrio mediante tres estrategias:
1- La generación de un vacío urbano (Plaza de la Cultura) en el espacio vacante al Oeste de la ex Cárcel, configurando su geometría mediante el límite que le define este edificio y el nuevo bloque residencial.
2- La recomposición del espacio urbano de la calle Ayacucho mediante la localización del bloque de residencias-atelier a lo largo la misma.
3- La integración del antiguo edificio de la ex Cárcel a la estructura del barrio y la ciudad mediante la oferta de una red de recorridos peatonales que permiten el tránsito por el interior del mismo; atravesándolo en todas las direcciones.
Aspectos funcionales y programáticos
El sector de actividades Culturales Artísticas y Espacios de Usos Comunes se ubican en una cota de -3,20 bajo nivel de vereda; el sector Comercial se ubica en la Planta Baja a nivel de vereda; y el sector Residencial en los niveles superiores hasta el piso cuarto en porcentajes diferentes entre el edificio de la Ex-Cárcel y un nuevo bloque de departamentos.
El espacio público
Se propone una estructura de tres sistemas de espacios de circulación y encuentro:
1- La Plaza/Patio que se ubica entre la Ex-Cárcel y el nuevo Bloque de Residencia para Estudiantes se ofrece a la ciudad como un espacio para manifestaciones culturales, propias de los estudiantes de los talleres, y también como espacio urbano de recreación de los vecinos del barrio y el público en general.
2- Los patios originales de la ex Cárcel, vinculados entre sí y éstos a su vez relacionados con la explanada ubicada encima del SUM entre la ex cárcel y las residencias constituyen, junto a las peatonales, el sistema de espacios abiertos orientados al público del área comercial.
3- Las salas de exposición e intercambio, de carácter semi-público, ubicadas en los niveles de residencias para estudiantes y artistas, intercaladas con las unidades y vinculadas entre sí a través de las circulaciones o “calles” elevadas.
Sector Actividades Artísticas y Espacios de Usos Comunes
El claustro dentro del claustro.
La decisión de contener el edificio histórico de la ex cárcel, con sus respectivos patios, dentro de otra edificación claustral pero bajo el nivel de suelo y separada de éste por un espacio de 7mts de ancho y 3,20 mts de profundidad, es una estrategia adecuada para acentuar el carácter de monumento de la Ex-Cárcel.
Los Talleres se ubican sobre los lados Sur, Norte y Este. Su disposición lineal y regular le otorga al conjunto un alto grado de flexibilidad en el tiempo. Estos Talleres se abren, galería mediante, a una calle paralela rodeando a la ex cárcel: el Paseo Cultural, dispuesto tanto para uso de los estudiantes y el desarrollo de las actividades artísticas al aire libre, como para recreación de los vecinos y ciudadanos. Cuentan estos Talleres con lucernas, con la doble idea de incrementar la luminosidad interior y la de actuar como dispositivos de observación de las actividades artísticas para los transeúntes ocasionales.
Se propone una edificación flexible basada en el empleo de una estructura independiente con luces importantes que permiten divisiones que se adecuan a las necesidades actuales, y a las futuras que puedan necesitar los Talleres por ser una tipología en constante evolución. Mediante el uso de paneles móviles del tipo “Decibel” (con gran capacidad acústica) logramos particiones flexibles de los espacios en forma instantánea; de tal modo los talleres pueden funcionar en forma individual o unirse formando una sola unidad espacial de mayor superficie.
La Plaza de la Cultura: Los tres brazos del claustro o Paseo Cultural confluyen a la Plaza de La Cultura. Este nuevo espacio urbano será utilizado tanto por los estudiantes y profesores de los talleres como un espacio académico más para las diferentes expresiones artísticas musicales, teatrales y plásticas al aire libre como por los vecinos del barrio para la simple recreación. La Administración, se ubica en una posición central frente al SUM y la Plaza de La Cultura, disponiendo de una amplia vidriera que posibilita el control visual sobre las actividades que se desarrollan en ambos espacios. El SUM está concebido como espacio de uso común a la manera de un patio cubierto, ya que se encuentra en un punto casi central de la Plaza de la Cultura, posición que le permite ser utilizado de manera independiente tanto por el sector de actividades Artísticas, como por la comunidad en general. Dispone de acceso directo desde el parking, distribuido en dos niveles.
Sector Viviendas para Estudiantes
Un nuevo paradigma: viviendas productivas. El proyecto propone un nuevo paradigma: viviendas productivas o atelieres residenciales. Tanto las residencias proyectadas en la ex-Cárcel como las del nuevo bloque residencial sobre Ayacucho están diseñados como lugares donde coexisten el habitar, la actividad artística, y el intercambio de los productos artísticos, para lo cual se disponen en todos los pisos expansiones de las circulaciones como espacios de socialización en los pasillos para estas funciones.
Ex-Cárcel: La posibilidad de re-significación del edificio de la ex-Cárcel que otorgaban estas bases, junto a su condición estructural (muros portantes), hicieron que la localización de la mayor parte de la superficie destinada a Residencias para estudiantes en su interior sea la estrategia más adecuada para el reciclado de esta antigua edificación.
Nuevo Bloque: El resto de las nuevas viviendas para estudiantes se ubican en un edificio nuevo, dispuesto a tal fin sobre la calle Ayacucho, lo que produce dos consecuencias deseadas: la recomposición del espacio urbano de la misma calle y la definición espacial de la Plaza de la Cultura entre éste edificio y la Ex- Cárcel.
Sector de Actividades Comerciales
Se distribuye casi en su totalidad sobre el plano de Planta Baja, con acceso directo desde las dársenas vehiculares y las veredas perimetrales; distribuyéndose por el interior de las alas de la vieja cárcel y la Planta Baja del bloque residencial sobre la calle Ayacucho. Se complementa además con los patios originales de la ex-cárcel, que vinculados entre sí y relacionados con la Plaza de la Cultura, configuran el sistema circulaciones y espacios abiertos orientados al desarrollo de las actividades comerciales y gastronómicas
ESTRUCTURA Y MATERIALIDAD
En el caso del nuevo bloque de residencias el sistema estructural se proyectó en base a una estructura portante de vigas y columnas de acero, losas pre-moldeadas de hormigón armado y cerramientos de mampostería, lo cual conforma un sistema que balancea rapidez constructiva con un adecuado confort térmico teniendo en cuenta la amplitud de temperaturas observadas en Córdoba. En el caso de los Talleres y Áreas Comunes se propone una estructura de hormigón armado organizada por una retícula de 8x8 mts. subdividido a su vez en cinco sub-módulos de 1,6 x 1,6 mts que organizan la totalidad de los solados exteriores, la ubicación de luminarias, arbolado y las particiones internas del proyecto. Se reutilizará el material resultante de la demolición del muro actual de cerramiento perimetral del predio, en rellenos y pavimentos.
AHORRO ENERGÉTICO:
Se definió a priori la necesidad de lograr confort ambiental por medios pasivos. Para ello consideramos recursos de diseño convenientes para las condiciones climáticas de Córdoba. Las estrategias propuestas incluyen dispositivos de climatización pasiva:
1- Control de la radiación térmica: Tanto La Plaza de La Cultura como el Paseo Cultural actúan como dispositivos de control climático a través de dos elementos de tecnología simple: por un lado el arbolado, el cual se propone distribuyendo especies de diferentes características con el objetivo de lograr producción de sombra, reduciendo la radiación solar, la absorción de polvo de la atmósfera y control de la velocidad de los vientos. El nuevo bloque residencial, por su parte, incorpora parasoles de malla metálica perforada diseñados para controlar el asoleamiento en las unidades. Este sistema de parasoles se dispone a una distancia tal de los planos de cerramiento de manera que provee no solo sombra arrojada sobre éstos sino que también genera una circulación de aire entre ambos elementos. En este mismo edificio, sobre la fachada oeste de las calles elevadas de acceso a las unidades, los parasoles están cubiertos de vegetación. Se crea así un ambiente fresco y con buena calidad espacial dadas por la sombra y el color verde.
2- Ventilación cruzada: El nuevo bloque residencial tiene ventilación cruzada para obtener pérdida de calor en el interior del edificio; creando corrientes convectivas de aire generadas desde el exterior por diferencia de presión entre una fachada y otra. Los talleres soterrados, abiertos sólo a un frente, tendrán ventanas corridas en la faja superior por sobre el nivel de dintel.
a- Iluminación natural: En las zonas de trabajo de los talleres se ha previsto la disposición de lucernarios en la cubierta. Estos lucernarios son de material translúcido y constituyen un medio eficaz de distribución homogénea de la luminosidad, fundamental para las áreas de taller.
b- Cubierta ventilada: La ganancia de calor por el plano superior de techos tanto en bloque residencial como sobre la Ex-Cárcel es fuertemente reducida mediante la propuesta de una cubierta flotante de losetas de hormigón celular que arroja sombra sobre la superficie de la losa, así como también se crea una corriente de aire que permite la disminución de ganancia de calor en el interior de los locales.
Concurso
Concurso Anteproyecto Centro Cultural, Comercial Y Residencial Paseo De GüemesPremio
Tercer LugarArquitectos
Gustavo González, Manuel González Veglia, Adrián Manavella, Verónica Niedfeld, Dolores Menso, Agustín Barrios y Guillermo Vegas.Ubicación
Cárcel de Encausados, Barrio Güemes , Córdoba, ArgentinaColaboradores
María Paula Ilvento, Emanuel Zarantonello, Santiago Cismondi, Simón Bergese Alegre, Sofía Dalmasso, Maria Florencia Quaranta, Emilia Del Mul, María Emilia Lavanchy, Sofía Simeoni, Julieta Echave Maluf, María Victoria Paschini, Carlos Arias Yadarola, Lucrecia Nebreda y Agustina Fanesi.Año Proyecto
2013Fotografías
Cortesia de Equipo Tercer Lugar